“Cuando se identifica en las primeras fases, las posibilidades de curación del cáncer de próstata son muy altas”

Ir al blog

02 Febrero 2022


El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres, y se calcula que es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones. Por ello, el diagnóstico precoz en esta enfermedad es vital.

En España se calcula que sobre 15.000 personas son diagnosticadas con cáncer de próstata, y la tendencia parece al alza. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) «un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años».

Mesa redonda con pacientes y expertos en la materia

Los especialistas indican que las probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncer derivan de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación. Un problema que nos encontramos con esta enfermedad es que los síntomas pueden confundirse con otras patologías de próstata.

«A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Este problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna que a menudo precisa de la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata», explican desde SEOM.

Para poder hablar de este tema con conocimiento de causa, LAS PROVINCIAS y el Hospital IMED reunieron a pacientes y expertos en la materia.

Por ejemplo, Juan Ramón Fuentes, paciente diagnosticado y tratado de cáncer de próstata y de hiperplasia prostática hace unos meses, nos explica que «No puedo decir que mi experiencia con el cáncer de próstata haya sido mala. Es cierto que pasé muchos nervios, incluso miedo. Al principio desconoces la enfermedad, pero gracias a la información y al excelente trato que me propiciaron los médicos del Hospital IMED me fui tranquilizando y todo ha salido bien. Me diagnosticaron gracias a los análisis de PSA y una biopsia por fusión. Me operaron y estoy recuperándome sin ningún problema»,

Las revisiones de próstata deben realizarse a partir de los 45 años

Los doctores Antonio Benedicto (experto en Hiperplasia de Próstata) y en cáncer de próstata y vejiga, y el doctor José María Velis, experto en Uro-Oncología y patología de próstata nos hablan de los controles preventivos e insistieron que a partir de los 45 años es cuando los varones deben comenzar a realizarse estos controles, pero que deberíamos individualizar.

 «Las guías y las recomendaciones señalan que es a partir de los 45 años cuando se deben comenzar a realizar los controles. Aunque lo cierto es que deberíamos individualizar. El cáncer de próstata no tiene factores externos de riesgo que influyan fuertemente. Es más bien la carga genética familiar lo que influye, los antecedentes, y que sea de raza negra.

 A lo dicho por su compañero, José María Velis añadió que «Debemos utilizar el PSA, el análisis de sangre del antígeno prostático específico, de manera razonable. Además, deberemos estudiar otros aspectos como si tiene o no micciones normales. Con todo ello se puede realizar un calendario de revisiones para prevenir, a no ser que el paciente note algún cambio previamente».

«Nos centramos en el PSA, en los antecedentes familiares, en los factores de riesgo o en los posibles problemas al miccionar, pero tacto rectal hay que hacerlo, todos debemos realizarnos un examen de salud prostática a cierta edad, pero debemos saber que hay tumores agresivos que no salen en esos marcadores y que se diagnostican con otras pruebas como el tacto rectal, ya que el tejido que forman esos tumores no es igual que el prostático. Es cuando realizas ese tacto rectal cuando lo notas. Con esto evitamos que se ‘escapen’ esos casos». Avances tecnológicos A lo largo de la mesa de expertos señalaron la importancia de hacerse esos análisis periódicos a partir de los 45 años.

¿Cómo son los tratamientos para la detección del Cáncer de próstata?

En el Hospital IMED se están llevando a cabo diferentes tipos de tratamientos tal y como señalaron los expertos en patologías de próstata presentes. «El papel de la resonancia es muy importante para diagnosticar, pero en las pruebas por imagen no se ve la agresividad del tumor. Por ello realizamos la biopsia.

Debemos tener en cuenta que el cáncer de próstata es multifocal, es decir, no está localizado en una zona concreta de la próstata. Por ello, actualmente se ha desarrollado la biopsia por fusión que es mucho más precisa.

Primero se realiza un mapeo prostático, luego con la biopsia por fusión marcas la zona de la lesión sospechosa y coges muestras de ahí. Luego, como eso se queda grabado en el software puedes volver a coger la muestra de la misma zona para ver su evolución, si es necesario»

Además, añadió Antonio Benedicto, «con la biopsia por fusión se evitan posibles infecciones y complicaciones». La información a la hora de la elección del tratamiento es fundamental para los pacientes. «Me detectaron la enfermedad en los controles rutinarios.

La PSA comenzó a ser elevada y me realizaron otras pruebas. Cuando me dijeron que me tenían que biopsiar me asusté, pero me explicaron en que consistía y me dieron toda la información necesaria. Entré muy tranquilo tanto a la biopsia como a la operación, sabía perfectamente qué me iban a hacer y cuál era el tratamiento a seguir.

Ahora estoy realizando los ejercicios y recuperándome poco a poco», explicó el paciente Juan Ramón Fuentes. Lo cierto es que cada médico explica los tratamientos y como se realizan de una forma. Sin embargo, «yo lo hago utilizando el símil de una diana. Los tratamientos y operaciones los realizan profesionales muy preparados y con mucha práctica.

En la biopsia por fusión lo primero es realizar el mapeo. Se mira la próstata bajo diferentes planos y el software, la reconstruye volumétricamente. Lo mismo hacemos con la lesión marcada por los radiólogos. Entonces, sobre ese volumen 3D que permite ir con precisión a la lesión. Es como un mapa de coordenadas, con lo que la operación se realiza de forma sencilla y la recuperación es mucho mejor», explicó José María Velis.

Respecto a los diferentes tratamientos y tecnologías que existen como pueden ser el Láser verde, el Láser holmium o el Robot Da Vinci, los expertos señalaron que siempre hay un componente humano detrás. «Cada una de las tecnologías se va a usar en función del paciente, de su edad, de su recuperación y de las expectativas y necesidades que tenga. Por ejemplo, señaló Antonio Benedicto, en la hiperplasia que disminuye mucho la calidad de vida del paciente «se utiliza el láser, ya sea el verde o el holmium porque son técnicas menos agresivas para el paciente y con una mayor recuperación funcional. En cuanto al Robot Da Vinci, el Hospital IMED fue el primer hospital en introducir esta tecnología en la Comunitat, es básicamente lo mismo trasladado al cáncer de próstata». A esto, Velis añadió que «dentro de este grupo de terapias mínimamente invasivas supone un paso más. Además, permite mejores resultados si hay que volver a tratar al paciente. Con esta tecnología se reduce la incisión, se disminuye la tasa de incontinencia, se baja también la tasa de disfunción eréctil.