La prostatectomía radical robótica aporta mejores resultados para la continencia urinaria que la cirugía laparoscópica

Ir al blog

18 Diciembre 2020


En el último Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología se presentaron los primeros resultados del primer ensayo prospectivo, multicéntrico y randomizado. Estos resultados indican una mejor continencia urinaria en los pacientes operados mediante cirugía robótica frente a los operados mediante laparoscopia.

El profesor Jens-Uwe Stolzenburg de la Universidad de Leipzig (Alemania) presento los primeros resultados a 12 meses del ESTUDIO LAP-01 que tiene como objetivo generar datos concluyentes que respalden la mejor continencia urinaria después de una prostatectomía radical asistida por robot da Vinci.

El estudio ciego se realizó sobre 713 pacientes asignados al azar entre prostatectomía radical robótica (527) y prostatectomía radical laparoscópica (186). El criterio de valoración principal fue el estudio de la restauración de la continencia a 3 meses. El estudio continuará durante 3 años.

Si bien los resultados perioperatorios fueron comparables en ambas técnicas en lo referente a las tasas de conservación de nervios, márgenes quirúrgicos, duración de la cirugía o duración del cateterismo se observaron tasas de complicaciones más bajas con la cirugía robótica da Vinci y se alcanzó el objetivo de valoración principal: LAS TASAS DE CONTIENCIA ENTRE LOS PACIENTES OPERADOS MEDIANTE CIRUGÍA ROBÓTICA FUERON SIGNIFICATIVAMENTE MAYORES A 3, 6 Y 12 MESES.

prostatectomía radical robótica

En IMED Hospitales contamos con la última tecnología para garantizar las mejores tasas de conservación de la continencia urinaria en paciente aquejados de cáncer de próstata y que necesiten una prostatectomía radical, el robot da Vinci Xi.

Ventajas de la Cirugía Robótica en Cáncer de Próstata

  • Mejor tasa de continencia urinaria.
  • Menor tasa de complicaciones.
  • Menor riesgo de impotencia.
  • Mejor preservación neuro vascular.
  • Menor tasa de conversiones y reingresos.
  • Recuperación más rápida.
  • Menor pérdida de sangre y menos transfusiones.