En España cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata

Ir al blog

22 Julio 2021


Visibilizar una enfermedad como el cáncer de próstata, el tumor más frecuente en varones y que constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal, y la importancia de su diagnóstico precoz es uno de los principales objetivos del Día Mundial contra el cáncer de Próstata que se celebra hoy.

Los datos señalan que en España cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, cuya incidencia va aumentando con la edad. De hecho, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) «un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años». Los oncólogos señalan que las probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncer derivan de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación. De hecho, los síntomas del cáncer de próstata con otras patologías de próstata son similares. «A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Este problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna que a menudo precisa de la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata», explican desde SEOM.

cirugía robótica y cáncer de próstata

Para hablar de esta enfermedad en primera persona, de las diferentes patologías de próstata existentes y las técnicas empleadas para el diagnóstico y tratamiento, LAS PROVINCIAS y el IMED reunieron a pacientes y expertos en la materia. Juan Ramón Fuentes, como paciente recién operado explicó su experiencia; mientras que el doctor Antonio Benedicto, experto en Hiperplasia de Próstata (patología de próstata benigna) y en cáncer de próstata y vejiga, y el doctor José María Velis, experto en Uro-Oncología y patología de próstata, explicaron los avances en diagnósticos y los diferentes tratamientos que se llevan a cabo para luchar contra estas patologías.

Detección precoz

«No puedo decir que mi experiencia con el cáncer de próstata haya sido mala. Es cierto que pasé muchos nervios, incluso miedo. Al principio desconoces la enfermedad, pero gracias a la información y al excelente trato que me propiciaron los médicos del IMED me fui tranquilizando y todo ha salido bien», señalaba Juan Ramón Fuertes, diagnosticado y tratado de cáncer de próstata y de hiperplasia prostática hace unos meses. «Me diagnosticaron gracias a los análisis de PSA y una biopsia por fusión. Me operaron y estoy recuperándome sin ningún problema», añadía el paciente.

De los controles preventivos hablaron los doctores presentes en la mesa e insistieron que a partir de los 45 años es cuando los varones deben comenzar a realizarse estos controles preventivos. «Las guías y las recomendaciones señalan que es a partir de los 45 años cuando se deben comenzar a realizar los controles. Aunque lo cierto es que deberíamos individualizar. El cáncer de próstata no tiene factores externos de riesgo que influyan fuertemente. Es más bien la carga genética familiar lo que influye, los antecedentes, y que sea de raza negra. Se ha demostrado que tiene una mayor incidencia y agresividad en aquellos pacientes de raza negra. Por ello, recomendamos que si hay un caso previo en un familiar de primer grado los controles se realicen a los 40 años aproximadamente», explicó el doctor Antonio Benedicto y añadió que «si no existen a partir de los 45-50 años entraría en juego la medicina preventiva y sería cuando es necesario realizar esos controles».

«El robot Da Vinci, un paso más en las técnicas menos invasivas»

El experto en Hiperplasia de próstata y en cáncer de próstata y vejiga también insistió en que «si existen esos antecedentes se debe diseñar un programa de cribado y seguimiento de la persona de forma totalmente individualizada». A lo dicho por su compañero, el doctor José María Velis añadió que «todavía hay muchas dudas al respecto porque a la consulta nos llegan pacientes con estadios muy avanzados. Lo que está claro es que no se puede hacer un cribado general ni anual a todo el mundo. Hay que individualizar cada caso. Debemos utilizar el PSA, el análisis de sangre del antígeno prostático específico, de manera razonable. Además, deberemos estudiar otros aspectos como si tiene o no micciones normales. Con todo ello se puede realizar un calendario de revisiones para prevenir, a no ser que el paciente note algún cambio previamente».

Los expertos señalaron que se están investigando otros marcadores y técnicas para detectar el cáncer de próstata, pero que el PSA, aunque no es un marcador tumoral específico, y la biopsia siguen siendo los principales en este momento. «Las resonancias, en las que se ven posibles lesiones, también son buenos indicadores junto al PSA. La idea está encaminada con el objetivo de encontrar marcadores que permitan decidir con precisión los pasos a seguir», explicó el doctor José María Velis.

«En hiperplasia se usan los láseres, son técnicas con mejor recuperación»

DOCTOR ANTONIO BENEDICTO, EXPERTO EN HIPERPLASIA DE PRÓSTATA Y EN CÁNCER DE PRÓSTATA Y VEJIGA

En cuanto a la posibilidad de realizar cribados masivos, el doctor Antonio Benedicto explicó que «el problema del cribado es que no se puede recomendar de manera exhaustiva para todos. Debe ser un traje hecho a medida, debe ser individualizado. El objetivo de los programas de cribado es reducir la mortalidad. Hay muchos tipos de cáncer de próstata y no es lo mismo diagnosticarlo con 40 años que con 90. El tratamiento no es el mismo. El screening hay que hacerlo a una edad temprana ajustado a los factores de riesgo y de forma totalmente personalizada». A esta idea, el doctor José María Velis apuntó que «vamos encaminados a una medicina preventiva, personalizada en diagnóstico y en el tratamiento. La medicina actual debe ser un traje a medida de cada persona».

Por mucho que las pruebas y marcadores avancen, hay una que siempre se debe hacer. El tacto rectal debe realizarse siempre, según explicaron los expertos en estas patologías, ya que el médico detecta en esta prueba posibles anomalías que en las imágenes se puede pasar. «Nos centramos en el PSA, en los antecedentes familiares, en los factores de riesgo o en los posibles problemas al miccionar, pero tacto rectal hay que hacerlo», puntualizó el doctor Velis a lo que el doctor Benedicto añadió que «todos debemos realizarnos un examen de salud prostática a cierta edad, pero debemos saber que hay tumores agresivos que no salen en esos marcadores y que se diagnostican con otras pruebas como el tacto rectal, ya que el tejido que forman esos tumores no es igual que el prostático. Es cuando realizas ese tacto rectal cuando lo notas. Con esto evitamos que se 'escapen' esos casos».

Avances tecnológicos

A lo largo de la mesa de expertos señalaron la importancia de hacerse esos análisis periódicos a partir de los 45 años. El médico es el que va a controlar esos marcadores y mandar realizar las analíticas cada cierto tiempo. A este método de prevención inicial se suman las consultas en urología cuando hay algún problema. «Una vez vemos las analíticas, que se deben repetir para ver la evolución de ese PSA, realizamos el tacto rectal se pueden realizar otras pruebas como la resonancia magnética o la biopsia. Una vez diagnosticado se pauta de manera personalizada y de manera conjunta con el paciente el tratamiento a seguir», explicó el doctor José María Velis.

«Entré muy tranquilo, sabía perfectamente qué me iban a hacer»

JUAN RAMÓN FUENTES, PACIENTE

En el Hospital IMED se están llevando a cabo diferentes tipos de tratamientos tal y como señalaron los expertos en patologías de próstata presentes. «El papel de la resonancia es muy importante para diagnosticar, pero en las pruebas por imagen no se ve la agresividad del tumor. Por ello realizamos la biopsia. Debemos tener en cuenta que el cáncer de próstata es multifocal, es decir, no está localizado en una zona concreta de la próstata. Por ello, actualmente se ha desarrollado la biopsia por fusión que es mucho más precisa. Primero se realiza un mapeo próstatico, luego con la biopsia por fusión marcas la zona de la lesión sospechosa y coges muestras de ahí. Luego, como eso se queda grabado en el software puedes volver a coger la muestra de la misma zona para ver su evolución, si es necesario», explicó el doctor José María Velis. Además, añadió el doctor Antonio Benedicto, «con la biopsia por fusión se evitan posibles infecciones y complicaciones».

La información a la hora de la elección del tratamiento es fundamental para los pacientes. «Me detectaron la enfermedad en los controles rutinarios. La PSA comenzó a ser elevada y me realizaron otras pruebas. Cuando me dijeron que me tenían que biopsiar me asusté, pero me explicaron en que consistía y me dieron toda la información necesaria. Entré muy tranquilo tanto a la biopsia como a la operación, sabía perfectamente qué me iban a hacer y cuál era el tratamiento a seguir. Ahora estoy realizando los ejercicios y recuperándome poco a poco», explicó el paciente Juan Ramón Fuentes.

Lo cierto es que cada médico explica los tratamientos y como se realizan de una forma. Sin embargo, «yo lo hago utilizando el símil de una diana. Los tratamientos y operaciones los realizan profesionales muy preparados y con mucha práctica. En la biopsia por fusión lo primero es realizar el mapeo. Se mira la próstata bajo diferentes planos y el software, la reconstruye volumétricamente. Lo mismo hacemos con la lesión marcada por los radiólogos. Entonces, sobre ese volumen 3D que permite ir con precisión a la lesión. Es como un mapa de coordenadas, con lo que la operación se realiza de forma sencilla y la recuperación es mucho mejor», explicó el doctor José María Velis.

Respecto a los diferentes tratamientos y tecnologías que existen como pueden ser el Láser verde, el Láser holmium o el Robot Da Vinci, los expertos señalaron que siempre hay un componente humano detrás. «Cada una de las tecnologías se va a usar en función del paciente, de su edad, de su recuperación y de las expectativas y necesidades que tenga. Por ejemplo, señaló el doctor Antonio Benedicto, en la hiperplasia que disminuye mucho la calidad de vida del paciente »se utiliza el láser, ya sea el verde o el holmium porque son técnicas menos agresivas para el paciente y con una mayor recuperación funcional. En cuanto al Robot Da Vinci, el Hospital IMED fue el primer hospital en introducir esta tecnología en la Comunitat, es básicamente lo mismo trasladado al cáncer de próstata«. A esto, el doctor Velis añadió que »dentro de este grupo de terapias mínimamente invasivas supone un paso más. Además, permite mejores resultados si hay que volver a tratar al paciente. Con esta tecnología se reduce la incisión, se disminuye la tasa de incontinencia, se baja también la tasa de disfunción eréctil.