Cirugía bariátrica asistida con cirugía robótica: más precisión, más seguridad y más calidad de vida

Ir al blog

12 Diciembre 2023


La cirugía bariátrica es cada vez más común en el ámbito de la medicina, y junto a los avances en innovación tecnológica, está mejorando sus recursos y perfeccionando sus resultados. Ésta abarca todos los procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, buscando una disminución del peso corporal y como alternativa a otros medios no quirúrgicos.

En IMED Hospitales, a través de ilahy, contamos con una unidad completa para el abordaje multidisciplinar e integral de la obesidad. Con un equipo compuesto por cirujanos, endoscopistas, psicólogos, endocrinos, nutricionistas, anestesistas, médicos estéticos y cirujanos plásticos, contamos con un gran abanico de posibilidades para tratar la cirugía bariátrica. Todo ello sumado a la cirugía robótica implementada por el robot quirúrgico Da Vinci, incrementa la calidad de vida de nuestros pacientes.

Primer ByPass gástrico asistido con sistema robótico en la Comunidad Valenciana

En diciembre de 2018, el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital IMED Valencia realizó la primera cirugía bariátrica asistida con el robot Da Vinci en la Comunidad Valenciana.

La cirugía, practicada a un paciente con obesidad mórbida, consistió en la realización de un ByPass gástrico. También conocida como cirugía bariátrica de derivación gástrica es un tratamiento muy efectivo para tratar la obesidad, especialmente indicado para personas con una obesidad extrema (IMC superior a 40) o personas con obesidad moderada que han fracasado con dietas, hábitos de ejercicio saludables o tratamientos como el balón gástrico o el método POSE.

El ByPass gástrico consiste en disminuir y restringir la absorción de alimentos reduciendo el tamaño del estómago. Se realizan pequeñas incisiones con el objetivo de dividir el estómago y crear un pequeño reservorio en él que se conecta directamente con el intestino delgado. Así la comida se salta una parte del estómago y del intestino delgado, cortando la digestión y disminuyendo la absorción calórica de alimentos. Además, debido al reducido tamaño del estómago, se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir.

Los pacientes consiguen reducir el riesgo y los síntomas de enfermedades asociadas a la obesidad, así como una pérdida del 60-70% del exceso de peso en los primeros 6 meses.

Gastrectomía Tubular con Da Vinci

La gastrectomía tubular o cirugía bariátrica de manga gástrica, es una técnica para tratar la obesidad, indicada para pacientes con obesidad mórbida (IMC>40) o extrema (IMC>50) o personas con obesidad moderada que no han logrado resultados mediante dietas o ejercicio físico.

La gastrectomía tubular consiste en reducir el tamaño del estómago para limitar su capacidad, extirpando parte del estómago. Mediante pequeñas incisiones realizadas con grapas se obtienen dos partes completamente selladas en el estómago: el nuevo estómago o manga gástrica, en forma de tubo y más reducido, y otra sección libre de la cavidad abdominal, que será extraída. De este modo se reduce sustancialmente la capacidad del estómago, limitando la cantidad de alimentos que se puede ingerir, sin manipular el proceso digestivo.

Los pacientes consiguen perder peso gradualmente, reduciendo un 50-70% del sobrepeso el primer año.

Procedimientos indicados con Da Vinci

El sistema robótico Da Vinci es, a día de hoy, la única tecnología disponible para acceder a la cirugía robótica real aplicada a tratamientos bariátricos de la obesidad. Éste aplica la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva posterior a la laparoscopia. Con Da Vinci el cirujano ya no opera con sus manos, sino manipulando un robot a distancia desde una consola instalada dentro del quirófano. El sistema computarizado transforma el movimiento de las manos en impulsos que son canalizados a los brazos robótico. Un método innovador que gana en precisión y seguridad tanto para el paciente como para el cirujano. Además, mejora los resultados postoperatorios mientras reduce los tiempos de recuperación.

El Dr. Minig interviniendo con DaVinci