Abordaje del cáncer de vejiga mediante la cirugía robótica

Ir al blog

19 Enero 2024


La cirugía robótica continúa abriéndose paso en el campo médico, especializándose cada vez más y más en distintas áreas. Si nos referimos al cáncer, el robot quirúrgico Da Vinci ha demostrado ser tremendamente efectivo para tratar el cáncer de ovarios, de endometrio, o el cáncer de próstata. Ahora su uso se extiende también para abordar el cáncer de vejiga. La cistectomía radical robótica presenta numerosas ventajas tanto para el cirujano como para el paciente intervenido. Así lo confirma la Dra. Carmen Mir, especialista en Uro – Oncología y Cirugía Robótica del hospital IMED Valencia, que nos habla de las peculiaridades de la cirugía robótica aplicada al cáncer de vejiga.

¿Cómo se detecta el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga es un crecimiento anómalo de las células que están en la parte interna del órgano de la vejiga. Normalmente se detecta por sangre en orina. Los pacientes consultan principalmente por esta razón, y al hacer la prueba de imagen que suele ser una ecografía, se puede detectar la presencia del crecimiento anómalo.

Cistectomía radical robótica

“La cirugía robótica para el tratamiento de cáncer de vejiga cuenta con la ventaja de la mejoría en la visualización de las estructuras, que permite la preservación de éstas alrededor de la vejiga. La tecnología de realidad aumentada de Da Vinci también permite la preservación de las bandeletas neurovasculares y por tanto, de las erecciones”, afirma la Dra. Mir.

Al permitir además la realización de todo el procedimiento de forma mínimamente invasiva, el sangrado del paciente, su recuperación, y todo el proceso postoperatorio son mucho menores.

Tratamientos más amplios

La tecnología Da Vinci se utiliza en una amplia gama de especialidades médicas, incluyendo urología, ginecología, cirugía bariátrica y cirugía general. Esto significa que cada vez más personas pueden beneficiarse de los avances y ventajas de la cirugía robótica, y cada vez son más comunes las prescripciones médicas de este tipo.

Lo último de Da Vinci

Da Vinci da un salto cualitativo con la incorporación de un nuevo carro de paciente equipado con un solo puerto: Da Vinci SP (Single Port). Es decir, sólo será necesaria una incisión (y no cuatro como hasta ahora), para introducir todos los instrumentos a través de una única cánula. Esto permitirá cirugías robóticas en accesos más estrechos, muchos procedimientos se convertirán en ambulatorios y el paciente se irá a casa el mismo día de la intervención.