Site Loader
Get a Quote
Rock Street, San Francisco
Rock Street, San Francisco
Da Vinci

La cirugía robótica sigue desarrollándose en el ámbito sanitario, y su uso ya se ha extendido en entre los quirófanos más modernos. Hablamos de una técnica innovadora que no deja de evolucionar, y que se pone en marcha gracias al robot quirúrgico Da Vinci. Es sin duda la opción más eficaz para abordar patologías tan delicadas como el cáncer de próstata, de útero, o también el de riñón.

La nefrectomía es la cirugía más empleada para tratar el cáncer del riñón. Dependiendo de la etapa y la localización del cáncer, el cirujano extirpa el cáncer junto con parte del tejido que le rodea (nefrectomía parcial) o todo el riñón (nefrectomía radical). Cuando hablamos del cáncer renal, hay que tener en cuenta que seque es una las neoplasias más frecuentes tanto en el varón como en la mujer.

Los riñones son dos órganos ubicados a cada lado de la espina dorsal, detrás de los órganos abdominales. Hacen de filtro del cuerpo para mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre, mientras eliminan los deshechos y excesos de líquidos a través de la orina.

La Dra. Carmen Mir, especialista en Uro – Oncología y Cirugía Robótica del hospital IMED Valencia, nos habla de las peculiaridades, ventajas y beneficios de la cirugía robótica aplicada al cáncer de riñón.

¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón, o cáncer renal, es un crecimiento anómalo de algunas células del riñón que hacen que salga un nódulo en la propia carne del riñón.

¿Cómo se detecta el cáncer de riñón?

Habitualmente, el cáncer de riñón se detecta de forma incidental o casual ya que suele ser asintomático. Es decir, el paciente se hace una prueba por alguna otra razón. Para su diagnóstico, se utilizan pruebas de imagen tales como la ecografía Entonces se le realiza una ecografía y es ahí donde se puede detectar el cáncer renal. Se encuentra entre las neoplasias más frecuentes tanto en hombres como mujeres.

¿Por qué se recomienda la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de riñón?

La operación asistida por el equipo robótico permite una mayor precisión al cirujano y atacar únicamente la zona afectada, respetando el resto del riñón que en muchas operaciones realizadas de manera tradicional tenía que ser extirpado en su totalidad. Con ello se consigue preservar muchísimo mejor las estructuras alrededor del tumor, y también conservar la función del riñón a largo plazo.

¿Qué ventajas ofrece al paciente la cirugía robótica?

La nefrectomía parcial, es decir, quitar un trozo del riñón, le permite al paciente una recuperación mucho más rápida que si se le interviniera con cirugía tradicional. Gracias a Da Vinci, se reduce el tiempo de la intervención, se disminuye el tiempo de isquemia, en el que el riñón tiene ausencia de riego sanguíneo con el riesgo que ello conlleva para el órgano por falta de oxígeno que puede generar daños irreversibles.

Unidad de Cirugía Robótica - IMED Hospitales
Robot quirúrgico Da Vinci

Post Author: webmaster