Me han detectado un cáncer de próstata ¿Cuáles son las alternativas?
Dependiendo del estadio y el grado del proceso oncológico el especialista puede aconsejar la vigilancia activa, la radioterapia o el abordaje mediante cirugía.
¿Cuáles son las alternativas quirúrgicas ante un cáncer de próstata?
Actualmente hay tres alternativas:
- La cirugía abierta,
- la cirugía laparoscópica y
- la Cirugía Robótica.
¿Qué beneficios aporta la Cirugía Robótica en los procedimientos urológicos frente al resto de técnicas?
La mayoría de los beneficios son indirectos para el paciente y están relacionados con los que le aporta directamente al cirujano como son una mejor visión del campo quirúrgico (Aumentada x10 en tres dimensiones y HD) una mejor maniobrabilidad (Los instrumentos tienen un giro de 360º) , mayor precisión por el filtrado del temblor y mayor ergonomía que permite mejor comodidad y concentración del cirujano en intervenciones largas.
Todo ello mejora los índices de preservación de estructura en las zonas de difícil acceso (próstatas, riñón, colon, recto), minimizan el sangrado, reduce los efectos secundarios como la incontinencia e impotencia en operaciones de próstata y permiten un postoperatorio mejor y una reincorporación mas rápida a la vida normal del paciente.
¿Cómo se realiza el diagnostico?
Ante una sospecha por PSA (antígeno prostático específico) alto y/o una prueba de imagen se debe hacer una biopsia de la próstata.
De todos los tipos de biopsias la más indicada es la Biopsia de Fusión. Los resultados de la biopsia determinaran si existe tumor o no y en tal caso el estadio y grado.
¿Qué es una Biopsia de Fusión para detectar el cáncer de próstata?
Es una prueba avanzada que integra las imágenes de una Resonancia Magnética con las imágenes a tiempo real que proporciona el ecógrafo y que permite ir directo a la sospecha, evitar pinchazos innecesarios y falsos negativos que implicarían la repetición de la biopsia.
¿Cómo puedo valorar mi caso?
Solicitando cita con uno de nuestro equipos aportando toda la información disponible. Es posible que tenga que complementarlo con alguna prueba de imagen (Resonancia Multiparamétrica) o analítica. Si es candidato viable para cirugía robótica se programará la intervención en un plazo máximo de unas semana o 10 días.
¿Qué tengo que hacer antes de la intervención?
Se le citará para unas pruebas preoperatorias (Electrocardiograma, placas de tórax y analítica) y para una visita con el anestesista que dará el ok para la intervención.
¿Cuánto dura la intervención con da Vinci?
La intervención de próstata dura unas 4 horas de media.
¿Que ocurre tras la intervención?
La primera noche la pasara en la U.C.I. por protocolo del hospital luego según evolución estará 2 ó 3 noches más en planta.
¿Que precauciones debo tener cuando me den el alta ?
Cuando le den el alta se ira a casa sondado. No podrá conducir y deberá guardar reposo combinado con actividad suave. A los 7-10 días se le retira la sonda en nuestro hospital o en cualquier centro de salud. A partir de aquí vida normal con las precauciones lógicas de haber sufrido una intervención: No hacer esfuerzos, coger peso, etc.
¿Cuándo puedo retomar mis actividades al 100%?
Dependiendo del estado físico general de cada uno a las 3 ó 4 semanas ya puede coger vuelos, practicar deporte, etc.
¿Cuándo tengo que volver a la visita con mi urólogo?
La primera visita después de la intervención será a las 2 semanas para conocer los resultados del análisis (Anatomía Patológica) de las piezas extraídas (Próstata, vesículas seminales, ganglios, etc…). También se debe hacer una analítica de PSA al mes de la intervención para verificar que está a cero.
¿Tienes más dudas?
Ponte en contacto con los especialistas de la Unidad de Cirugía Robótica de IMED Hospitales.