Preguntas sobre la cirugía ginecológica con el robot da Vinci

¿Qué es la Cirugía Robótica en Ginecología?

Es una alianza que se produce entre el especialista médico y el Robot Da Vinci. Un sistema quirúrgico menos invasivo que permite realizar las intervenciones ginecológicas más complicadas con una mayor tasa de éxito.

¿Qué ventajas aporta la Cirugía Robótica a las patologías Ginecológicas?

Una gran precisión y versatilidad en manos del cirujano eliminando el temblor involuntario, una mejor visión en HD y 3D del campo quirúrgico y una mejor ergonomía que permite mayor concentración en intervenciones largas.

¿Qué operaciones ginecológicas se pueden realizar?

En ginecología se pueden realizar tanto intervenciones de ginecología quirúrgica como histerectomías, endometriosis, sacrocolpopexia, miomectomía, hemorragias uterinas o menorreas. Pero sobre todo supone un gran avance para la oncología ya que permite el abordaje del cáncer de endometrio, útero u ovarios.

Me han detectado un cáncer ginecológico ¿Qué puedo hacer?

Una visita con nuestros especialistas en ginecología oncológica donde le aconsejaran cual es el mejor tratamiento para su caso además de solicitar las pruebas médicas complementarias que fueran necesarias para completar el diagnostico (TAC, Resonancia Magnética, Analíticas, etc..)

¿Qué ventas aporta la Cirugía Robótica en ginecología?

Aumenta la precisión durante las intervenciones, reduce el riesgo de complicaciones como el sangrado, acorta el tiempo de hospitalización, mejora en la sutura y en la precisión de los puntos reduciendo las cicatrices, la tensión y las tiranteces.

¿Qué tengo que hacer antes de la intervención?

Además de las pautas y recomendaciones que le indique nuestro equipo médico se deberá realizar un estudio preoperatorio consistente en una placa de tórax, una analítica y un electrocardiograma.

Posteriormente una visita con uno de nuestros médicos anestesistas que valorarán la pruebas para dar el OK a la intervención.

¿Cuánto dura la cirugía con da Vinci?

Dependiendo del procedimiento puede durar en dos a tres horas.

¿Qué ocurre tras la intervención?

El protocolo normal es que, por seguridad, el paciente pase la primera noche en la U.C.I para ser trasladado posteriormente a planta donde permanecerá entre uno y tres días.

¿Qué precauciones debo tener cuando me den el alta?

No podrá conducir y deberá guardar reposo combinado con actividad suave. A los 7-10 días se le retira la sonda en caso de llevarla en nuestro hospital o en cualquier centro de salud. A partir de aquí vida normal con las precauciones lógicas de haber sufrido una intervención: No hacer esfuerzos, coger peso, etc…

¿Cuándo puedo retomar mis actividades al 100%?

Dependiendo del estado físico general de cada uno a las 3 ó 4 semanas ya puede coger vuelos, practicar deporte, etc…

Robot da Vinci Xi

¿Tienes más dudas?


Ponte en contacto con los especialistas de la Unidad de Cirugía Robótica de IMED Hospitales.