Tratamiento de la Hiperplasia Benigna de próstata mediante cirugía robótica

Ir al blog

02 Septiembre 2021


La hiperplasia benigna de próstata es una patología con gran prevalencia en varones a partir de los 50 años. Este agrandamiento progresivo de la próstata, si bien no está relacionado directamente con procesos oncológicos, puede ocasionar molestias muy severas como: Infecciones recurrentes, dificultad al orinar, formación de cálculos o problemas renales que pueden incluso derivar en la necesidad de llevar una sonda vesical.

Una vez que los tratamientos conservadores fallan el médico puede indicar el tratamiento quirúrgico. Hasta hace pocos años estaba aceptado que para próstatas de menos de 80cc se debían realizar Resecciones Transuretrales (RTU) y para próstatas mayores prostatectomía simple por cirugía abierta, también llamada Adenomectomía o tecnica  Millin.

Los avances tecnológicos de estos ultimo años y la entrada en escena de las técnicas de laser (Verde, Tulio u Holmium) así como de procedimientos como las enucleaciones de próstata o la cirugía robótica da Vinci han cambiado radicalmente el enfoque de tratamiento de esta patología.

Actualmente, para casos de grandes adenomas prostáticos donde los láseres no son del todo efectivos se esta imponiendo como alternativa la utilización de la cirugía robótica como tratamiento preferente frente a la cirugía abierta o la laparoscopia

La adenomectomía asistida por robot da Vinci permite conseguir los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero con menos sangrado, menor tasa de infecciones, menor tiempo de hospitalización y sonda vesical, menor riesgo de incontinencia y permitiendo la extirpación de grandes volúmenes de adenomas prostáticos con mínimas incisiones.

En IMED Valencia contamos con urólogos acreditados con amplia experiencia en las técnicas más novedosas para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, incluidas las próstatas más voluminosas mediante cirugía robótica.

Consulte con nuestro equipo o pida una segunda opinión online y le aconsejaremos el mejor tratamiento para su caso.