15 de septiembre, día Europeo de la Salud Prostática

Ir al blog

15 Septiembre 2021


La prevención es la herramienta más potente para prevenir las diferentes patologías que afectan a la salud prostática. Las enfermedades más comunes son las prostatitis o infecciones, la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

En España, estas patologías son las más prevalentes en hombres a partir de los 50 años por lo que es muy importante, a partir de esa edad, acudir al urólogo una vez al año para realizar los controles pertinentes y a partir de los 45 años si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. Aunque, según los datos de sanidad, solo la mitad de los hombres se somete a estas revisiones de manera continuada.

El 15 de septiembre se celebra el día Europeo de la salud prostática con objeto de concienciar al máximo a la población masculina de la necesidad de acudir regularmente al urólogo para realizar los controles correspondientes, así como seguir pautas de vida saludable combinando una vida activa con una dieta adecuada.

Si bien hay patologías como las prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata que manifiestan síntomas claros y que en muchas ocasiones dificultan o entorpecen la calidad de vida del enfermo otras, como el cáncer de próstata, pueden ser asintomáticas o silenciosas y, sin una adecuada prevención, pueden no detectarse a tiempo. El dato es muy claro, la supervivencia de los pacientes con un cáncer diagnosticados a tiempo supera el 90%.

Desde IMED queremos animar a todos los hombres a realizarse las revisiones de próstata correspondientes con regularidad y para ello contamos con un equipo amplio de urólogos super especializados en patología prostática así como la tecnología más avanzada para su diagnóstico y tratamiento como La Biopsia de Próstata por Fusión de Imágenes, diferentes tipos de Láseres y técnicas para tratar la Hiperplasia Benigna o la cirugía robótica da Vinci para el Cáncer de Próstata.