El desarrollo de la cirugía robótica es imparable y muy pocos discuten ya las ventajas demostradas en procedimientos como la prostatectomía radical, en referencia a las mejores tasas de continencia urinaria y conservación de la función sexual, o los beneficios en las cirugías de riñón potenciando las nefrectomías parciales frente a las radicales. También es importante la penetración en cada vez más especialidades como la cirugía general, la ginecología o la cirugía torácica.
Así mismo, algo que parecía impensable hace unos años es ya una realidad: La cirugía robótica ambulatoria y en concreto la prostatectomía radical robótica sin ingreso.
Un reciente estudio prospectivo a 30 meses del departamento de Urologia de la Clinica Turín de Paris concluía que bajo determinados criterios es seguro realizar prostatectomías radicales robóticas ambulatorias. Según este estudio, muchos pacientes se marchaban a casa tras solo un día de ingreso y se preguntaban sobre la posibilidad de hacerlo de manera ambulatoria.
Un control selectivo del paciente en clínica y una estrecha colaboración urólogo-anestesista durante todo el proceso ha permitido estandarizar un procedimiento ambulatorio para este tipo de cirugías robóticas.
La eliminación de los mórficos durante la anestesia, el trabajo del urólogo durante la cirugía con menos presione abdominal, que el paciente viva a menos de una hora del hospital para la resolución rápida de posibles complicaciones y realizar las intervenciones por la mañana permiten abordar con seguridad este nuevo tipo de cirugías.
En IMED Hospitales estamos listos para implementar esta opción y poder ofrecer a nuestros pacientes, que cumplan con las especificaciones del protocolo descrito en este estudio, esta opción que sin duda aporta una mejora sustancial.