Ventajas de la cirugía robótica: precisión y menor invasión

Ir al blog

27 Enero 2023


El Dr. Antonio Benedicto, experto en cirugía robótica y Jefe del Serivcio de Urología del Hospital IMED Valencia, nos explica en Plaza al Día las ventajas de la Cirugía Robótica.

Los robots cirujanos son una herramienta tecnológica que se ha instalado en los hospitales españoles desde 2005. Desde entonces, más de 65,000 personas han sido operadas con ellos, y esta cifra no incluye las operaciones de traumatología, como las de rodilla, cadera o columna, que también cada vez se hacen con la asistencia de esta herramienta. Sin embargo, es importante señalar que estos robots no son realmente robots, ya que no toman decisiones, y no son cirujanos, ya que sólo el ser humano puede serlo por ahora. El robot cirujano más conocido y utilizado es el robot Da Vinci.

¿Qué ventajas de la Cirugía Robótica podemos destacar?

La cirugía robótica tiene varias ventajas en comparación con la cirugía tradicional. La principal ventaja es la precisión, ya que es mucho más precisa y delicada, lo que permite preservar estructuras que con la cirugía tradicional sería prácticamente inviable. Además, esta técnica es mínimamente invasiva, lo que significa que se intenta ser lo menos agresivo posible tanto en las incisiones que se practican al paciente como en la tecnología utilizada.

Es importante señalar que, aunque se utiliza un robot, la operación sigue siendo dirigida por un médico. El robot es simplemente una herramienta que permite al cirujano desarrollar mejor las técnicas, pero el cirujano sigue realizando la cirugía.

La cirugía robótica también se diferencia de la laparoscopia, otra técnica de cirugía mínimamente invasiva. La laparoscopia es mínimamente invasiva, pero con la cirugía robótica se consigue ser aún más precisos, lo que significa un menor riesgo y un menor índice de error humano.

En general, la cirugía robótica tiene un impacto significativo en el resultado final del paciente, ya que permite ser más precisos y preservar estructuras que de otra manera serían dañadas. En el campo de la urología, por ejemplo, la cirugía robótica es utilizada para intervenciones complejas y ha demostrado tener resultados positivos en términos de recuperación y resultados estéticos.