La realidad aumentada en Cirugía Robótica

Ir al blog

09 Julio 2021


El desarrollo de tecnología de realidad aumentada (AR) ha permitido su implementación en la cirugía robótica da Vinci. La suma de un software en el proceso de recogida de imágenes durante la Tomografía Computerizada (TAC) permite la creación de modelos virtuales en 3D de los órganos, estructuras y lesiones que luego se superponen con las imágenes a tiempo real del día de la intervención y permiten servir de guía al cirujano. Esto es muy útil en el manejo de tumores complejos al poder identificar las lesiones y las estructuras intraparenquimatosas que son difíciles de visualizar solo con ecografía.

Un reciente estudio analizaba el uso de esta tecnología de realidad aumentada en el manejo de tumores renales complejos durante la nefrectomía parcial y comparándola con el uso de la ecografía tradicional. Los resultados aportados por este estudio reflejan una menor tasa de isquemia, una mayor tasa de enucleación y una menor tasa de violación del sistema de recolección. En el postoperatorio, también se observaron una menor tasa de complicaciones y una caída menor del flujo renal estimado en la exploración a tres meses lo que se traduce en una mejor recuperación funcional del órgano.

En IMED contamos con las plataformas más avanzadas de cirugía robótica da Vinci y de Tomografía Computerizada (TAC) y estamos preparados para incorporar cualquier tecnología que pueda aportar un valor diferencial a nuestros pacientes en un futuro cercano.