Ventajas de la cirugía robótica da Vinci en el tratamiento de la nefrectomía parcial de riñón

Ir al blog

17 Septiembre 2020


El tratamiento del cáncer renal he experimentado un enorme evolución tanto en el diagnostico así como en su tratamiento en los últimos años. A pesar de no ser uno de los mas frecuentes, su desarrollo está condicionado por los antecedentes familiares, la alimentación inadecuada (obesidad), la hipertensión  y en gran medida por el tabaquismo entre otros.

Antiguamente, ante una sospecha, se extirpaba todo el riñón, aunque el tumor estuviera localizado, mediante cirugía abierta, realizado grandes incisiones en el costado y con gran perdida de sangre. Posteriormente, gracias a un mejor conocimiento de la anatomía del riñón y de mejores técnicas quirúrgicas se empezaron a realizar algunas cirugías parciales.

cancer riñon con da vinci

El desarrollo de la cirugía laparoscópica a mediados de los 90 aporto un salto cualitativo importante en el abordaje de cirugías de cáncer de riñón parciales. Al ser menos invasiva se reducía el dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización, menor sangrado y sobre todo menor tiempo de isquemia (Tiempo en el que no llega riego sanguíneo al riñón) lo que evita daños en la función renal. Esta técnica solo la realizan cirujanos muy experimentados dada su complejidad.

Uno de los campos donde la cirugía robótica da Vinci he demostrado su alta eficacia ha sido en el abordaje de las Nefrectomías parciales. El robot da Vinci es una herramienta muy potente que permite al cirujano tener unos instrumentos muy sofisticados así como una visión magnificada en 3D ampliada 10 veces. Esto, apoyado por el uso de la ecografía intraoperatoria integrada en el equipo robótico da Vinci. Permite ser muy preciso a la hora de diseccionar el riñón para extraer el tumor. Apoya la realización del clampaje  de la arteria que riega el riñón y ayuda a mover y sujetar el riñón durante la intervención.

Nefrectomia parcial

También permite desarrollar cirugías en tumores mas profundos, de mayor tamaño o tumores múltiples con una simplicidad mucho mayor que con cirugía abierta o laparoscopia.

Pero donde esta gran parte del valor añadido de la cirugía robótica Da Vinci es  a la hora de hacer la reconstrucción del riñón tras la extracción de la parte afectada, permitiendo ejecutar esta en tiempo récord disminuyendo al mínimo el tiempo que el riñón está sin riego sanguíneo y  preservando así al máximo la función renal.

Ventajas de la cirugía robótica da Vinci en el tratamiento de la nefrectomía parcial

  • Mayor comodidad y control para el cirujano.
  • Menos invasiva y agresiva para el paciente.
  • Menor sangrado.
  • Menor tasa de complicaciones.
  • Menor tiempo de hospitalización y recuperación.
  • Mayor radicalidad oncológica con mejores resultados en la curación del cáncer (Menor tasa de márgenes quirúrgicos positivos).
  • Menor tiempo de isquemia y por ende menor repercusión en la función renal.