Las investigaciones refuerzan la utilidad de la Cirugía Robótica contra el cáncer de cuello uterino

Ir al blog

05 Octubre 2022


criguía robótica cáncer de cuello uterino

El cáncer de cérvix o de cuello uterino es la cuarta causa de muerte a nivel mundial por tumores malignos en mujeres. En España se diagnostican mas 2000 casos anuales. Este tipo de cáncer esta ocasionado muchas veces por la infección de virus del papiloma humano (VPH). Este virus que generalmente no ocasiona problemas de salud paro hay algunas mujeres que no pueden combatir esta infección y desarrollan cáncer de cérvix. Uno de los tratamientos en fase inicial de este tipo de cáncer es la histerectomía radical robótica.

Con objeto de recoger evidencias sobre los resultados de la aplicación de la cirugía robótica en esta patología se creó el grupo de investigación ROBOCER creando un registro único en toda  España y Portugal con  datos de las histerectomías radicales robóticas realizadas en la península desde 2009 hasta 2019 en diferentes hospitales como EL Hospital Universitario de Bellvitge que lidero el grupo de investigación, El hospital Valla d´Hebron , el Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla  o el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otros. En concreto se recogieron datos de 239 histerectomías radicales robóticas de pacientes con cáncer de cérvix.

Con los datos registrados en una década por el grupo de investigación ROBOCER se han elaborado varios estudios científicos que se han publicado en la revista Cancers.

En el primero, publicado en noviembre de 2020, se determina que la técnica robótica ofrece factores de recurrencia de poco menos del 10% mejorando los resultados con cualquier otra técnica.

En el segundo estudio publicado en febrero de 2022 se destaca que los hospitales con mayor número de procedimientos robóticos en combinación con otras pruebas diagnósticas se asocian a mejores resultados oncológicos. Con esta auditoría de los datos obtenidos también se ha concluido que la cirugía robótica en el ámbito de la ginecología en la península cumple con los exigentes estándares de calidad de la Sociedad Europea de Ginecología (ESGO).

Estas investigaciones refuerzan la utilidad de la cirugía robótica en el ámbito de la Ginecología y en concreto en el tratamiento del cáncer de cérvix y confirma que todas las ventajas técnicas que ofrece  la plataforma quirúrgica da Vinci:  La visión en 3 dimensiones aumentada por 10, la mejor maniobrabilidad de los instrumentos superiores a la mano humana, el filtrado del temblor fisiológico o la mejor ergonomía del cirujano y mayor concentración  que esto aporta repercute directamente en mejores resultados oncológicos.

Por último, estamos a la espera también de los resultados de otro registro único en España y Portugal, el registro ROBOEND en relación con el cáncer de endometrio. Un estudio que abarca los últimos 5 años sobre los datos de las cirugías robóticas para el tratamiento de esta patología y que puede suponer también un antes y un después en la adopción de la cirugía robótica en la especialidad de Ginecología.

¿Cómo es la recuperación de una intervención de cáncer de cuello uterino con Cirugía Robótica?

Pasar por el quirófano es posible que sea la razón por la que muchos pacientes se preocupan, debido a todo lo que ello conlleva (recuperación, dolores...).

El robot quirúrgico Da Vinci y el equipo médico de La Unidad de Cirugía Robótica de IMED Valencia nos permite que, en los casos que se opera cáncer de cérvix, conseguimos que el postoperatorio sea mucho más llevadero, aligerando los tiempos de recuperación así como reduciendo las posibilidades de recurrencia del tumor. 

Las reducidas cicatrices y las mínimas incisiones ayudan que los pacientes sientan menos molestias que tras una cirugía convencional.