La Cistectomía Robótica conservadora de órganos femeninos preserva la función sexual y urinaria

Ir al blog

16 Marzo 2022


Un reciente estudio retrospectivo multicéntrico presentado por el Dr. Etienne Lavallee, miembro de la escuela de Medicina Icahh del Hospital Mount Sinai, mostro que la mayoría de las mujeres con cáncer urotelial que se sometieron a una cistectomía radical robótica con preservación de órganos pélvicos y derivación urinaria intracorpórea tipo neovejiga, pudieron volver a la actividad sexual después de la cirugía sin comprometer los resultados oncológicos.

Así mismo, el 70% de las pacientes logró continencia urinaria diurna y el 80% logró continencia nocturna.

Por último, la tasa de supervivencia específica del cáncer de vejiga tras la cirugía robótica con da Vinci superó el 90%.

Es por ello que el estudio concluye que “La cistectomía radical robótica con preservación de órganos pélvicos con derivación intracorpórea debe considerarse para mujeres seleccionadas, sexualmente activas, que deseen preservar la función sexual después de la cirugía”

Desde el programa de cirugía robótica del grupo IMED Hospitales apostamos por ofrecer esta opción avanzada a nuestras pacientes con cáncer de vejiga y poder mejorar su calidad de vida tras la cirugía robótica tanto en el plano sexual como en el de la continencia urinaria .