Cirugía robótica para tratar el cáncer de estómago

Ir al blog

13 Junio 2022


cáncer estómago cirugía robótica

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del IMED Valencia ha realizado con éxito una gastrectomía distal mediante la cirugía robótica da Vinci para tratar un cáncer gástrico (Adenocarcinoma). Dicha intervención ha sido realizada por doctores Dr. Pablo Aragó y Dr. Carlos de Hevia, y ha contado con la colaboración del Dr. Alfredo Escartín del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Esta intervención ha sido posible gracias a la tecnología Da Vinci, dado que el cáncer gástrico cumple las características para poder beneficiarse de las ventajas del abordaje robótico: cirugías complejas y que necesitan la realización de suturas de gran precisión. El paciente ha tenido una buena evolución y ha recibido el alta a los cuatro días de la intervención. Se trata de una cirugía sumamente compleja, en la que el uso de Da Vinci aporta grandes beneficios para el cirujano a la hora de hacer la intervención, que se ven transformados en beneficios para el paciente a la hora de su recuperación.

Ventajas de la cirugía robótica Da Vinci para

Dr. Pablo Aragó realizando cirugía con Robot Da Vinci.
  • El abordaje del cáncer de estómago mediante cirugía robótica con Da Vinci, aporta para el cirujano una mejor visión (aumentada x10), mayor maniobrabilidad de los instrumentos, mejor ergonomía y concentración, así como filtrado del temblor fisiológico del cirujano.
  • Permite una cirugía de máxima precisión tanto en la extirpación del tumor como en la conservación del tejido sano, así como la posterior reconstrucción (anastomosis).

Ventajas de la cirugía robótica Da Vinci para el paciente

  • Menos cicatrices ya que las incisiones son de menor tamaño.
  • Cirugía con menos agresiva.
  • Menor sangrado.
  • Menor dolor postoperatorio. Reduciendo la estancia hospitalaria y reincorporación a su vida habitual de manera más rápida.

Cirugía Robótica en el Hospital IMED Valencia

IMED Hospitales mantiene una firme apuesta por el desarrollo de nuevos abordajes quirúrgicos que mejoren la calidad asistencial desde un punto de vista coste-efectivo. Destaca en este aspecto la introducción de la cirugía robótica y el sistema Da Vinci en el tratamiento contra el del cáncer.

La cirugía robótica es ya el presente y su desarrollo será el futuro de la cirugía. Este tipo de intervenciones nos brinda una serie de ventajas de abordaje con mínima invasión para procedimientos de alta complejidad quirúrgica (extirpación de canceres), que además son difíciles de realizar por abordaje laparoscópico clásico. La precisión en los movimientos, la imagen clara y la corrección del temblor son ventajas del abordaje robótico que facilitan mucho este tipo de intervenciones. Permitiendo eliminar el máximo de tejido dañado sin eliminar el sano a un mayor número de pacientes que igual de otro modo no se beneficiarían.