05 Febrero 2021
Una de las especialidades donde se está consolidando la cirugía robótica es en la Cirugía Digestiva y más en concreto en las patologías de cáncer de colon y recto.
La cirugía robótica ha incorporado muchas mejoras técnicas que han hecho superar los inconvenientes de la cirugía laparoscópica. Visualización en 3D aumentada x 10, instrumentos articulados que permiten movimientos más complejos y precisos, una mejor ergonomía y el filtrado del temblor permiten a los cirujanos realizar procedimientos complejos, como la escisión del mesorrecto o del mesocolon, con mayor fiabilidad y acceder a localizaciones anatómicas más complicadas. También facilita las reconstrucciones y las linfadenectomías en zonas próximas a estructuras vasculares.
Una reciente revisión de los estudios existentes sobre la cirugía robótica aplicada al tratamiento del cáncer de colon y del cáncer de recto realizada a finales del 2020 por el equipo de cirugía digestiva del Hospital de Valdecilla y que compara las diferentes técnicas quirúrgicas, aporta mejores resultados para la cirugía robótica en cuanto a menor pérdida de sangre intraoperatoria, inicio más rápido de la tolerancia a la dieta oral, menores tasas de conversión a cirugía abierta y estancias hospitalarias más cortas.
Así mismo, algunos estudios asilados también reflejan menores tasas de infección de la herida quirúrgica, mejores resultados funcionales en relación a la incidencia de la disfunción eréctil en varones o mejores resultados en los márgenes de resección.
En resumen, la cirugía robótica aplicada al tratamiento del cáncer de colon y recto es una técnica segura que tal y como hemos expuesto aporta beneficios importantes tanto directos como indirectos para el paciente.
-Mejoras técnicas importantes que facilitan el abordaje de casos más complejos
-Mejores resultados intraoperatorios y postoperatorios
-Mejores resultados funcionales