Cirugía robótica y 5G

Ir al blog

04 Enero 2021


Ya hace más de 20 años que la Administración de Medicamentos y Alimento de Estados Unidos (F.D.A) aprobó el uso de la cirugía robótica con la homologación de la plataforma da Vinci y más de 10 años que se implantó en España.

Este equipo nació del proyecto liderado por la N.A.S.A. para desarrollar herramientas quirúrgicas que permitiera realizar intervenciones a distancia como en la estación espacial o en zonas de guerra. El cirujano realizaría la intervención operando a través de una consola quirúrgica y el equipo robotizado, instalado en una ubicación diferente, replicaría los movimientos del especialista. Estas investigaciones derivaron en las patentes de las que surgió el robot da Vinci original, del que ya se llevan cuatro generaciones.

cirugía robótica 5g

Con la tecnología actual la conexión entre la consola y el carro de paciente robotizado se debe realizar a través de cables de fibra óptica ya que el ancho de banda necesario para transmitir los datos y sobre todo la latencia, hacen que los diferentes componentes del robot da Vinci no puedan estar separados por grandes distancias, por lo que normalmente están dentro del mismo quirófano.

La implantación de la tecnología 5G, diez veces más rápida que el 4G y con una latencia mucho menor, casi inexistente, va a permitir por fin conseguir el objetivo inicial de la cirugía robótica: las operaciones a distancia en tiempo real y con precisión real.

Además, la implantación de la tecnología 5G en la cirugía robótica permitirá la conexión de equipos en la nube que, a través de inteligencia artificial, podrán beneficiarse de la experiencia quirúrgica de miles de robots conectados en todo el mundo y potenciarán el autoaprendizaje de equipos como el robot da Vinci para poder ser aún más fiables y desarrolla nuevas tareas en especialidades ya asentadas como la urología, la cirugía general o la ginecología, y ampliarse a otras.

Ventajas de la tecnología 5G aplicadas a la cirugía robótica

  • Mayor ancho de banda, rapidez y sobre todo menor latencia.
  • Intervenciones reales a distancia con telepresencia.
  • Integración en la nube para machine learning mediante IA (Inteligencia Artificial).
  • Desarrollo de nuevas técnicas de cirugía robótica y entrada de nuevas especialidades quirúrgicas.